El proceso de salida de los dientes es un proceso largo en el tiempo al que se le achacan muchos males, como fiebre, diarrea, escoceduras en el pañal…. Sin embargo, según la asociación española de pediatría, la salida de los dientes no altera el estado físico general del bebé, más allá de la molestia o el dolor que le pueda causar, y que en ningún modo se da de la misma manera en todos los bebés. 

Lo que sí es cierto, es que cuando los dientes están en plena erupción, hay algunos niños a los que se les irrita mucho el culito. Consecuencia de los dientes? Sí, y tiene una explicación muy sencilla.

Los bebés, cuando refieren dolor en los dientes, suelen morderse los puños, mordedores, el chupete… lo que hace que saliven en mayor medida. La saliva, por su partes, tiene un elevado nivel de acidez, por lo que al tragarla, altera el ph de orina y caca, irritando el culete del bebé.

¿Y por qué a algunos bebés les afecta más que a otros?

Como todo, cada bebé es un mundo y no todos tienen el mismo nivel de tolerancia, pero cuanto mayor sea la ingesta de saliva, mayor será la probabilidad de que el cultivo se irrite. 

¿Podemos evitarlo?

No podemos evitar que el bebé trague saliva, pero si podemos reducirla, por ejemplo, ofreciéndole mordedores al bebé de materiales adecuados para que le alivie el dolor, pero que no tenga todo el rato en la boca, cambiarle estos productos por el chupete, y dejar éste para dormir (el chupete, al estar metido en la boca, no permite que el bebé expulse la saliva, tragándola toda), ofrecerle cosas fresquitas para que muerda o darle masaje circular en las encías para aliviar.

Sobre las cremas anestésicas para bebés se ha escrito mucho, os dejo un enlace de mi otro blog, escrito en colaboración con una odontopediatra, aunque parece que las últimas tendencias es prescindir de ellos, porque llevan un componente que alivia en el momento pero endurece la encía, lo que a la larga, hace que la salida de los dientes sea un proceso más largo en el tiempo y también más doloroso.

Cuál es vuestra experiencia con la salida de los dientes? vivisteis todos esos síntomas de los que se hablan?